Capacitación

 

La formación y capacitación en las empresas no solamente ocupa un lugar prioritario en los procesos de motivación, sino que en el mundo cada vez más las empresas se ocupan de formar y capacitar a sus funcionarios con programas a medida.

Cuando pensamos en capacitación y formación las empresas con un modelo simplista contratan servicios tercerizados para que les dé un curso.
Esto es un avance, esto es bueno, pero puede ser simplista el enfoque si no tenemos un sistema de apoyo empresarial.
Vemos que ahí no termina el proceso que han iniciado, recién comienza más bien.
Es necesario diagramar un proceso que acompañe desde “adentro” de la empresa el mantenimiento de las propuestas dadas en el curso y “edificar “procesos por sobre ellas y a partir de ellas. Son necesarios mecanismos de seguimiento, control y evaluación constantes.

Es ahí entonces cuando la eficiencia de estos procesos comienzan a manifestarse en resultados tangibles… hasta ahora eran intangibles… era formar gente para decirles algo… ese elemento cognoscitivo es parte de un proceso que posee varios eslabones, del cual hablaremos en próximas entregas.
Probablemente a la  salida del curso, cuando éste culmina las interpretaciones de lo allí indicado… no todos los interpretan igual… depende de su proyecto de la vida (del funcionario)  con la empresa… depende de su grado de optimismo o perspectiva del curso... para eso la empresa debe continuar con un trabajo interno.

Tal vez podamos preguntarnos cuantas empresas han desarrollado  programas de capacitación y cuanto en el tiempo han durado sus resultados y otra pregunta… estos han colmado sus expectativas.
Por eso la formación de un Depto. de RRHH debe ser un elemento  integrado, involucrado y participativo en la toma de decisiones de la empresa.
Veremos como dijimos antes en nuestros materiales como formar esas estructuras, independiente si su empresa tiene 3 empleados o 1500 como ha sido el caso donde hemos trabajado.
Eso será en próximas entregas para tener más información suscríbase a nuestro boletín y nos mantendremos informados con propuestas actuales y prácticas… hasta la próxima.

Volver